OFICINAS COLSÁNITAS

DESHACER PARA COMPONER

A partir de un diseño interior estratégico, las oficinas principales de Colsánitas cobran vida y encuentran su espacio y funcionalidad. 

Diseño y arquitectura interior:  ©Jotaele arquitectura y  ©Andrea Urrea. Fotografía:©Andrés Valbuena  

Originalmente, las oficinas de la presidencia de Colsánitas —una empresa dedicada a la salud—se encontraban escondidas dentro de un antiguo edificio residencial que se fue adaptando a las necesidades de quienes las habitaban a diario en su trabajo. En medio de la incomodidad, los directivos buscaron en Jotaele Arquitectura y en el estudio de diseño Zukko, algunas soluciones prácticas para resolver este espacio sin tener que mudarse a nuevas instalaciones. Para lograrlo, la arquitecta Jimena Londoño y la diseñadora de interiores Andrea Urrea tuvieron que, en primer lugar, poner en orden los usos de cada espacio y, de esta manera, darles una identidad. En segundo lugar, la arquitecta y la diseñadora concluyeron que era necesario llevar a cabo el mismo ejercicio con las quince oficinas de vicepresidencias y la recepción. A medida que se resolvía la propuesta, crecía la intervención arquitectónica, la cual finalmente abarcó un área total de 1300m, entre áreas comunes, salas de juntas y oficinas, entre otros.

Para encapsular un diseño compuesto por las paletas de tonos tierra apagado y una leve reminiscencia al diseño institucional glamuroso de la década de los setenta, sus creadoras debían asegurar un máximo rendimiento y durabilidad en cuanto al uso activo de todos los espacios. Por esta razón, eligieron marcas especializadas en contract como Crusardi, Milliken Carpet y Kusch.Co. Elementos como el minucioso trabajo de superficies en Corian, el efecto visual gráfico en la elección de las alfombras y la colección privada de arte joven colombiano propiedad del cliente pusieron un toque final para el resultado de un trabajo a varias manos.