APARTAMENTO 502

ECLECTICISMO PURO

Un clásico apartamento bogotano brilla por su propuesta de interiorismo en donde estilos completamente diferentes conviven de forma armónica.

Diseño interior:  ©Jotaele arquitectura. Fotografía:©Mónica Barreneche.

jotaele-arquitectura-apto-502-photo©-monica-barreneche-4.jpg

En términos de interiorismo, se conoce como eclecticismo el arte de utilizar elementos característicos de diferentes épocas y estilos en un solo espacio. Este es un apartamento que define al pie de la letra este concepto. Para su dueña, la arquitecta Jimena Londoño, los 200m que lo componen son un laboratorio de ideas y experimentos en constante renovación. Lo recibió hace un poco más de una década y aunque el lugar no es una obra arquitectónica ni tiene acabados cautivadores, el apartamento cuenta con vista panorámica de la ciudad y fue precisamente esto lo que la atrapó. Con esta vista, venía una arquitectura de épocas pasadas que le brindaría el espacio perfecto para desarrollar sus continuas ideas de interiorismo. “Soy amante del pasado y al mismo tiempo del presente, me gusta lo nuevo, el arte y los objetos que cuentan historias”, comenta Londoño.

jotaele-arquitectura-apto-502-photo©-monica-barreneche-15.jpg

El interiorismo de este apartamento no es el resultado del cúmulo de tendencias en diseño y arquitectura creadas a lo largo de los años. Este espacio ha sido construido y transformado con el pasar del tiempo, lo que implica la necesidad de conocerlo a fondo. Por lo anterior, ningún detalle o elemento son fortuitos. Un ejemplo de esto es el haberse arriesgado a pintar la totalidad del espacio –a excepción del baño de invitados y la cocina– en un taupè tabaco oscuro que resalta la marquetería blanca. “Creo que el carácter principal que tiene esta paleta es que permite a otros colores brillar, les da protagonismo. Adicionalmente, borró el efecto enceguecedor que generaba el blanco de las paredes antiguas al entrar la luz por los grandes ventanales que bordean el apartamento”, finaliza la arquitecta.

jotaele-arquitectura-apto-502-photo©-monica-barreneche-14.jpg

El recorrer este espacio es viajar en el tiempo y recordar la época de coleccionismo barroco heredado. Es descubrir piezas únicas del fallecido diseñador colombiano Guillermo Restrepo, con quien la arquitecta tuvo una estrecha relación de apadrinamiento, el cual significa mucho para ella. Es también encontrar piezas mid-century restauradas que interactúan con los últimos lanzamientos de la marca de objetos y mobiliario Folies, de quien forma parte. En paredes y rincones, obras de artistas colombianos como Juan Manuel Ramírez, Lucho Mariño, Miguel Uribe y Santiago Escobar Jaramillo, entre otros, completan el que la arquitecta considera como su nido.